Hoy en día existen muchas formas de adelgazar de manera segura, entre ellas las planificaciones alimenticias para controlar el peso son las más comunes. Estas se pueden elegir dependiendo de los intereses que se tengan, siendo aquí donde la dieta Dukan se hace presente.

Es importante que se le consulte a un especialista en estos casos pues es quien puede dar una información certera para que la decisión que se tome sea la mejor. Entre las dietas más conocidas están la de los puntos, la Clínica Mayo y la Dukan.

Detalles que debes conocer

Esta planificación alimenticia fue creada por Pierre Dukan, quien se dio a conocer en el año 2000 con la publicación de su libro No consigo adelgazar. En 2011, fue rechazada contundentemente por la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, considerándola un fraude y sin ninguna base científicas.

Por un lado, la dieta Dukan aumenta el aporte de proteínas necesarias para el cuerpo humano (aproximadamente 90 g/día), afectando el metabolismo renal, y por otro, disminuye el consumo de otros nutrientes, incluyendo los carbohidratos, los cuales son fundamentales para el buen trabajo de los órganos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicó que la dieta puede producir la pérdida de masa muscular, generar estreñimiento, fatiga, calambres y problemas en los riñones y el hígado. El salvado de avena es uno de sus principales nutrientes bajo en calorías.

Aunque es muy popular, debido al desequilibrio de nutrientes al que conlleva, es poco recomendada por los especialistas.

Etapas de la dieta Dukan

Se divide en cuatro fases, las cuales tienen como objetivos bajar de peso y estabilizar los resultados obtenidos.

Fase de ataque

Depende de la cantidad de peso que se desee perder y tiene una duración de entre uno y siete días.

Consiste en consumir alimentos ricos en proteína animal y eliminar la ingesta de carbohidratos como dulces, cereales y pastas. Es fundamental que la toma de agua sea mayor al que se tiene diariamente para que actúe como elemento depurador.

Dieta Dukan

Fase de crucero en la dieta Dukan

Debe tener una duración de siete días por kilogramo a perder y es recomendable incluir 30 minutos de ejercicios al día.

La proteína animal se consumirá de la misma manera que durante la fase anterior, pero progresivamente se incluirán vegetales y hortalizas crudos o cocidos en agua con sal. Debe consumirse en días alternos para que el cambio no sea brusco para el organismo.

Fase de consolidación

Tiene una duración de diez días por kilo perdido. Las frutas y carbohidratos se vuelven a incluir en la alimentación.

No obstante, también contiene un día donde se podrá comer lo que se desee. Durante esta fase es recomendable consumir dos porciones de frutas, pan integral, queso y otros productos lácteos progresivamente.

Fase de estabilización

La última fase de la dieta se trata de retomar los hábitos alimenticios normales. Tiene tres reglas esenciales: tomar tres cucharadas diarias de salvado de arena, caminar 20 minutos diarios y mantener los jueves de proteína pura.

El ejercicio es fundamental en el nuevo estilo de vida, se recomienda realizar ejercicios de mediano y alto impacto durante una hora al día.

Si realizas ejercicio físico y necesitas un masaje o recuperación consulta tu fisioterapeuta en Platja d’Aro

0/5 (0 Reviews)